¿Conoces a las empresas Zombies? y ¿Cuales son sus funciones?

Todos conocemos a los zombies, bueno sabemos su definición y a lo que se refiere; una persona “muerta” que sigue viva, un muerto en vida. Bueno ahora si ponemos “empresa” ¿a que te suena?

Las empresas zombies son definidas como compañías insolventes que normalmente colapsarían, pero siguen operando debido al “capricho” de sus inversionistas.

El fenómeno surgió hace una década cuando el gobierno impuso regulaciones facilitando el crédito a empresas en dificultades, entre otras razones para proteger los empleos.

Existen miles de estas empresas en Japón, esta cuestión se considera una razón por la que la economía japonesa corre el riesgo de sufrir una tercera “década perdida”.

toshiba-office

Toshiba es el más claro ejemplo.

Para el director ejecutivo de Eurotechnology: Japan Gerhard Fasol, Toshiba ya está “muerta” financieramente.

Toshiba podría ir por ese camino si es rescatada por la Corporación de la Red de Innovación de Japón o la Corporación para la Iniciativa de Rescate de Empresas, dos organismos respaldados por el gobierno que auxilian a compañías enfermas. Sin embargo, muchos inversionistas no son amigos de esta opción. Argumentan que hay que rematar a las firmas zombies para que pueda tener lugar la “destrucción creativa”.

Otra prueba de la existencia de las empresas zombies es que ni una sola firma que cotizan en bolsa quebró el año pasado, gracias a la intervención del gobierno.

zombie

¿Y porque no dejan que las empresas mueran?

Eso tendría serios problemas y resultaría en que miles de accionistas perderían sus ahorros, además está el tema del orgullo nacional.

Para Fasol es necesario que el gobierno no intervenga más y que las que las fuerzas del mercado sigan su curso.