Conoce los métodos más sofisticados para evitar los ataques de tiburón

En Estados Unidos la probabilidad de un ataque de tiburón es de 1 entre 11,5 millones y 1 entre 30 millones si se nada en la costa de Perth en Australia, según un estudio de la Universidad de Australia Occidental, siendo ambos los lugares que registran más ataques de tiburón.

Por eso es que se han inventado posibles soluciones con innovación para poder evitar los ataques como el sistema de drones para poder identificar cualquier posible amenaza en el agua durante las competiciones de surf, incluyendo tiburones y otros animales.

La organización australiana Shark Attack Mitigation Systems (SAMS) y la compañía de telecomunicaciones Optus, también se han unido a investigar formas de mitigar los ataques.

Estas compañías crearon una boya amarilla que usa tecnología de sonar para detectar los tiburones en las zonas costeras, y al momento de detectarlos envía una señal vía satélite a los guardacostas.

Con el apoyo de la Universidad de Australia Occidental, se crearon unos trajes de neopreno para confundir a los tiburones, uno de los trajes entremezclaba diferentes tonos azules, para que fuera menos visible para el depredador.

El segundo modelo era a rayas blancas y negras que pretendían indicar que que quien lo llevaba puesto no era nada suculento y que no es seguro para comer, ambos modelos salieron a la venta por sólo $495 cada uno.

trajes-anti-tiburonbes-619x348

Otra de las innovaciones que pretenden evitar los ataques de tiburones es el Shark Shields, un dispositivo que se adhiere a la tabla de surf o kayak, creado por la compañía australiana SeaChange Technology.

Este aparato genera un campo electromagnético que repele a los tiburones sin hacerles ningún daño, el campo electromagnético sobreestima los receptores que tienen los depredadores en su hocico y esto genera que el tiburón opte por alejarse.