Conoce lo que tienes que saber sobre los métodos anticonceptivos

Para el uso de los métodos anticonceptivos es primordial que se acuda a un médico para determinar cual es mejor para la pareja.

Estos dependen de la salud en general, la edad, la frecuencia de la actividad sexual, la cantidad de parejas sexuales, el deseo de tener hijos en el futuro y las enfermedades hereditarias.

Existen diferentes tipos de métodos que incluyen los de barrera, hormonales, anticonceptivos de emergencia, métodos intrauterinos y la esterilización.

Los métodos de barrera son los que impiden que el esperma ingrese al útero y son removibles, como los condones masculinos y femeninos y el diafragma.

Los anticonceptivos hormonales pueden contener estrógenos y progesterona, o sólamente una alta dosis de progesterona, estos se encargan de inhibir  la ovulación, pero una de sus desventajas es que no sirve para proteger contra las enfermedades de transmisión sexual.

De los métodos hormonales los más comunes son las pastillas anticonceptivas, el anillo vaginal y el parche anticonceptivo que su efectividad va del 92 al 99%.

Las pastillas de emergencia se pueden tomar en una o dos dosis con 12 horas entre una y otra, deben tomarse inmediatamente después de las relaciones sexuales y no deben usarse con regularidad.

El DIU (Dispositivo Intrauterino) es un método que tiene que ser colocado por un médico al interior del útero, puede utilizarse hasta por doce años si es de cobre y cinco si es hormonal y es más recomendado para las mujeres que ya tuvieron hijos.

La esterilización es un método permanente que suele requerir cirugía, debe ser realizado por un médico y se recomienda para aquellas parejas que ya han tenido hijos y deciden no tener más.

Los procedimientos más comunes son el implante esterilizador que no es quirúrgico, la ligadura de trompas en la mujer y la vasectomía en los hombres.