Conoce la carretera libre de cuota al AIFA; desde Ecatepec, Tecámac, Tonanitla y Zumpango harás 9 minutos

El Camino Libre a Tonanitla, una vía de 14.1 kilómetros que será el acceso directo al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), desde el Puente de Fierro en Ecatepec, hasta la Glorieta de la terminal aérea, que fue inaugurado ayer se convertirá en la ruta más utilizada por los usuarios porque no pagarán cuota y en menos de 10 minutos llegarán al aeródromo desde ese punto.

Para los pasajeros que se trasladarán en vehículo procedente de la Ciudad de México, desde la zona de Insurgentes Norte, continuarán su trayecto hasta Indios Verdes para continuar después por la autopista México-Pachuca y en el entronque con la Vía Morelos, en el límite con Tlalnepantla, se desviarán por esa avenida.

Por esa ruta también circulan las unidades articuladas de la Línea 4 del Mexibús, por lo que en muchos tramos de la Vía Morelos los asentamientos vehiculares son prolongados, sobre todo en las “horas pico”.

Los conductores deben seguir su camino y a la altura de la Casa de Morelos y del Puente de Fierro, obra realizada por Gustave Eiffel durante el Porfiriato, se encuentra el acceso al viaducto denominado Camino Libre a Tonanitla.

Conecta con la Avenida Central a la altura de Las Américas

Esa vía se encuentra también casi en el entronque a la avenida Primero de Mayo, que se conecta hacia la avenida Central, a la altura de Las Américas.

El nuevo camino, que es de tres carriles por sentido, cruza los municipios mexiquenses de Ecatepec, Tecámac, Tonanitla, Nextlalpan y Zumpango.

No hay semáforos, por lo que el trayecto de 14.1 kilómetros es continuo y el conductor tardará aproximadamente nueve minutos en llegar a las instalaciones aeroportuarias.

Para las comunidades aledañas hay dos accesos, una en el entronque Jaltenco, Héroes de Tecámac, en el kilómetro 5 y el otro en Tonanitla-Ojo de Agua, en el kilómetro 9.6.

El aforo vehicular estimado en esa ruta es de 40 mil unidades al día, que se incrementará en la medida en la que aumenten las operaciones en el AIFA.

Antes de que se terminara de construir el AIFA, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) difundió un video en el que se dio a conocer las principales rutas para llegar desde varios puntos de la Ciudad de México al aeropuerto de Santa Lucía y este inaugurado este jueves era uno de ellos.

Este viernes se abrirá a la circulación para toda la población.