Conoce el experimento que te hará obedecer a la autoridad

Es curioso como este tipo de experimentos llevados en nombre de la ciencia y para fines psicológicos y del comportamiento humano fueron puestos a prueba en situaciones históricamente malas, como los campos de concentración en el holocausto.

header_milgram

Empecemos con esta pregunta:

¿Los nazis fueron realmente malvados y desalmados o se trata de un fenómeno de grupo que le podría ocurrir a cualquiera en las mismas condiciones?

Los experimentos comenzaron en julio de 1961 y el responsable de esto fue el psicólogo de Yale Stanley Milgram.

Milgram quería saber si los implicados en el holocausto fueron realmente culpables o solamente estaban siguiendo órdenes. ¿Podríamos llamarlos a todos cómplices?

El experimento trataba de utilizar un método de descarga eléctrica.
En realidad era mentira y solo producía un sonido.

Así mismo puso etiquetas que indicaban el nivel de descarga.

  • “Moderado” (75 a 120 voltios)
  • “Fuerte” (135 a 180 voltios)
  • “Peligro” (375 a 420 voltios)
  • “Peligro: Descarga Grave” (435 a 450)

Mediante una publicidad se reclutaron a 40 personas de entre 20 y 50 años para participar en dicha prueba con una paga de 28 dólares actuales.

Milgram_experiment_v2.svg

En el experimento se requería de tres personas; el experimentador (el investigador de la universidad), el “maestro” (el voluntario que leyó el anuncio en el periódico) y el “alumno” (un cómplice del experimentador que se hace pasar por participante en el experimento).

El experimentador le explica al participante que tiene que hacer el papel del maestro, y tiene que castigar con descargas eléctricas al alumno cada vez que falle una pregunta.

Separado por un módulo de vidrio del “maestro”, el “alumno” se sienta en una especie de silla eléctrica y se le ata para “impedir un movimiento excesivo”. Se le colocan unos electrodos en su cuerpo con crema “para evitar quemaduras” y se señala que las descargas pueden llegar a ser extremadamente dolorosas pero que no provocarán daños irreversibles.

Todo esto “grabado”, para que supieran que no podrían negar a posteriori lo ocurrido.

Resultado

Durante el Experimento de Stanley Milgram, muchos sujetos mostraron signos de tensión.

La mayoría de los sujetos se sintieron incómodos haciéndolo, los 40 sujetos obedecieron hasta los 300 voltios.

25 de los 40 sujetos siguieron dando descargas hasta llegar al nivel máximo de 450 voltios.

Milgram estimó cuáles podrían ser los resultados , consideraron que el promedio de descarga se situaría en 130 voltios. El desconcierto fue grande cuando se comprobó que el 65% de los sujetos que participaron como “maestros” en el experimento administraron el voltaje límite de 450 a sus “alumnos”.

Ningún participante paró en el nivel de 300 voltios, límite en el que el alumno dejaba de dar señales de vida.

Otros psicólogos de todo el mundo llevaron a cabo variantes de la prueba con resultados similares, a veces con diversas variaciones en el experimento.

 

Estudios Determinaron que:

  • Las mujeres son tan obedientes como los hombres.
  • La distancia de la víctima afecta la obediencia.
  • La distancia de la persona que da las órdenes afecta la obediencia.
  • La apariencia de la persona con autoridad y su rango pueden aumentar o disminuir la obediencia.

De abril de 1995 a junio de 2004 hubo una serie de engaños, en la cual trabajadores de restaurantes de comida rápida en Estados Unidos recibían una llamada de alguien que decía ser oficial de policía, quien persuadió a las personas de abusar sexualmente de los trabajadores.

El artífice obtuvo un alto nivel de éxito al persuadir a las víctimas.
El principal sospechoso de estas llamadas, David R. Stewart, fue encontrado no culpable en el único caso que ha ido a juicio hasta ahora.