Conoce 5 venenos que ayudan a curar enfermedades

1. Veneno de víbora para combatir el Alzhéimer

cascabel

El Alzheimer se desencadena cuando en algún momento en tu cerebro se empiezan a acumular proteínas beta-amiloides. Un mal que es irreversible.

Los científicos han hecho hasta lo imposible para encontrar un “rayo de luz” y esto puede dar su fruto gracias al veneno de la víbora de Russell; debido a que una de las moléculas del veneno de esta especie ha demostrado ser capaz de romper la proteína beta-amiloide en fragmentos no dañinos. Si su aplicación clínica prospera, la demencia tendría los días contados.

2. Veneno de tarántulas contra la distrofia muscular

La distrófia muscular de Duchenne, es un trastorno genético que atrofia los músculos progresivamente. Y a la larga suele ser mortal, ya que el corazón y el diafragma también se ven afectados.

La Universidad de Buffalo, E.U.A ha experimentado con el veneno de la tarántula rosa chilena. Entre las proteínas que contiene han encontrado una, la GsMTx4; aunque no supondría la curación de la distrofia, sí frenaría la degeneración de los músculos y evitaría tanto la silla de ruedas como una muerte precoz.

3. Veneno de anémonas que adelgazan

anemona

La obesidad es un problema que tiene preocupado a todo el mundo y la solución podría estar bajo el agua.
Se trata de una toxina presente en el veneno de la anémona sol, Stichodactyla helianthus, con esta sustancia demostraron que bloquea los canales de potasio Kv1.3 de los linfocitos del sistema inmune, que entre otras cosas regulan el ritmo del metabolismo y el peso corporal.

Experimentos con ratones han demostrado que los roedores logran reducir sus depósitos de grasa corporal.
Si finalmente llega a las farmacias, podría disminuir el dato de los 300 millones de casos de diabetes que se prevén para el año 2030.

4. Veneno de ranas contra el cáncer

Los chinos llevan siglos “curando” problemas de muelas, cardiacos y cáncer con el veneno de este reptil.
La especie más común para estos tratamientos es la rana mono de vientre pintado, estas segregan proteínas que interfieren en la angiogénesis, que es el proceso que guía el crecimiento de los vasos sanguíneos. Una de ellas puede emplearse para interrumpir la llegada de sangre a los tumores.
¿Será el fin del Cáncer?

5. Veneno de abejas contra el sidainse-abejas

El veneno de la abeja Apis Mellifera ha dado esperanzas de combatir al sida gracias a una toxina llamada melitina que puede destruir el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) sin dañar las células del organismo. Para comprobarlo, científicos de la Universidad de Washington, en EE. UU., bombardearon con nanopartículas de esta sustancia al virus. El ataque consiguió agujerar la envoltura protectora que lo rodea hasta destruirlo.

El poder de la melitina ha sido empleada también para destruir tumores. De momento, ha reducido un 88% el tamaño de un melanoma.