Congreso de Nuevo León aprueba reforma que penaliza el aborto

El pleno del Congreso de Nuevo León, aprobó por mayoría de votos la reforma al artículo primero de la Constitución Política del Estado que garantiza el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural. Es decir, que las neolonesas que recurran a la práctica del aborto, serán encarceladas.

Esto durante una sesión que duró más de cuatro horas y que obtuvo 30 votos a favor, ocho en contra, dos abstenciones y dos ausencias.

“No basta con penalizar el aborto, si no se resuelve de raíz el problema de garantizar condiciones óptimas para una vida libre de violencia”, dijo la diputada Julia Espinoza, de Morena.

“Atenta contra derechos de las mujeres al penalizar el derecho a decidir!, consideró CADHAC.

“La vida es el primero de todos los derechos fundamentales, origen y fin de nuestro ordenamiento jurídico, toda vez que el hombre es la razón de ser de todo el derecho, existiendo éste para asegurar la paz y la justicia en la convivencia de las sociedades que ha conformado para la subsistencia de la vida misma”, dijeron integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales.

Diferentes organizaciones sociales y la Comisión Estatal de Derechos Humanos llamaron al congreso a no aprobar el dictamen, al considerarlo como una contradicción a la Constitución y diversos tratados internacionales de derechos humanos, advirtiendo que el dictamen coloca a las mujeres sólo como un medio para el desarrollo del embrión y restringe sus derechos.

Debido a esta ley tampoco se podrá recurrir a la eutanasia o muerte asistida, debido a que el Estado protege a la persona hasta su muerte, que debe ser natural.

Se expuso que anteriormente para votar por la prohibición del uso de popotes y regular el servicio de taxis, se abrieron temas de discusión, sin embargo en este caso, no hubo especialistas que dieran su opinión, por lo que se votó con desconocimiento del tema.