Congreso Argentino aprueba la legalización del aborto

Con más de la mitad de votos a favor de la legalización del aborto y un debate maratoniano, la Cámara de Diputados finalmente aprobó este jueves la ley que busca despenalizar el aborto.

Esta ley histórica despenalizaría la interrupción del embarazo hasta la semana 14 de gestación, no sólo en caso de violación y peligro de salud de la madre, si no en todos los casos.

La iniciativa que se aprobó con 129 votos a favor, 123 en contra y una abstención, ha marcado un debate que se alargó durante 23 horas desde que comenzó en la mañana del miércoles.

Durante estas 23 horas, los grupos a favor y en contra de la norma acamparon en el exterior del Congreso pese a las bajas temperaturas, a la espera de la decisión de los legisladores.

Ahora tendrá que pasar a la Cámara alta, donde prevén que será rechazada debido a que muchos senadores representantes de provincia tienen una fuerte influencia de la Iglesia Católica.

“Estamos tratando un tema de salud pública que no puede ser abordado con anteojeras, ni morales, ni éticas, ni ideológicas, y mucho menos religiosas. Este también es un tema de justicia social.”, dijo la diputada Mayra Mendoza, una de las impulsoras del proyecto.

Los críticos en su mayoría católicos, afirman que el proyecto es inmoral porque consideran que el aborto implica acabar con una vida humana.

Se estima que en Argentina se producen alrededor de 500 mil abortos clandestinos al año, siendo esta la principal causa de muerte materna en 17 de las 24 provincias.