La versión que tenemos sobre los dinosaurios que habitaron el planeta tierra hace millones de años, mezcla un poco de la ficción con realidad.

Película: Un gran Dinosaurio / Disney

Película: Un gran Dinosaurio / Disney

 

Aún existen investigaciones que buscan explicar su tamaño, género, tipo de alimentación, sonidos e interacción sexual.

La Paleobiología, que es la parte de la Paleontología y de la Biología que se ocupa del estudio de los organismos del pasado y que conocemos a través del descubrimiento de fósiles y otros objetos con información, sobre las relaciones de dichos organismos y su entorno.

Los investigadores han aprendido mucho acerca de los dinosaurios a través del estudio de  fósiles, huevos y heces.

 

El estudio de las heces

Karen Chin, de la Universidad de Colorado , ha estado estudiando durante 25 años las heces de dinosaurio fosilizados.

A estos restos se les conoce como coprolitos que aunque son difícil de encontrar, la investigadora asegura que si están bien conservados pueden decirnos los que los dinosaurios solían comer.

En los coprolitos se han encontrado restos de carne, hiervas y madera, hasta los que tenían el estómago lleno de agujas de pino.

Escena de la película Jurassic Park

Escena de la película Jurassic Park

Lo que los huevos dicen

Se han encontrado entre restos fósiles que  dinosaurios daban cuidado prenatal a sus huevos y posiblemente se quedaban con sus  crías durante largos períodos de tiempo después de que eclosionan o dejan el huevo. Esas como muchas otras conductas de los dinosaurios, son muy similares a las aves actuales.

Caparazón gigante con forma de huevo encontrado en Argentina

Caparazón gigante con forma de huevo encontrado en Argentina

 

¿Cómo saber si eran macho o hembra?

En ocasiones, los fósiles guardan registro para predecir si el dinosaurio fue hembra o macho . Es porque las hembras que ponen huevos tienen un tipo diferente de hueso.

Este hueso es, básicamente,un depósito de calcio que se forma cuando ponen los huevos,se llama “hueso medular” y  aún se encuentra en las aves ponedoras de huevos en la actualidad.

 

Los investigadores han aprendido mucho acerca de los dinosaurios a través del estudio de fósiles, huevos y heces.

Los investigadores han aprendido mucho acerca de los dinosaurios a través del estudio de fósiles, huevos y heces.

 

Y ¿qué pasa con el color y el rugir de los dinosaurios?

Los investigadores encontraron pruebas de melanina en un ictiosaurio – una especie de delfín – lo que sugiere que tenían un color de piel oscura.

Y aunque en las películas hemos escuchados sus rugidos, aún no se sabe con certeza como sonaba el T. rex. Los investigadores aún realizan estudios para conocer  cómo rugían los dinosaurios.