¿Cómo reacciona nuestro cerebro ante la lectura?

El hábito de la lectura no sólo te abre la mente también puede traer múltiples beneficios y conocimientos a nuestra vida.

Leer es una manera de expandir nuestros horizontes, de tener nuevas experiencias pues al leer puedes conocer mundos desconocidos, es como viajar a otra dimensión.

Una de las primeras reacciones de la mente al leer es crear fotografías mentales, existe evidencia científica de que cuando se lee, la mente crea o recuerda objetos que se asemejan a los de la descripción.

Al leer la descripción de una escena, se activa la corteza visual del cerebro donde éste no distingue claramente entre la experiencia de un personaje de ficción o si esto se está viviendo realmente.

Según los especialistas, cuando una persona lee las actividades que realiza un personaje las áreas del cerebro que se activan son las mismas que la persona utiliza para realizar la misma acción.

Esto está directamente relacionada con la empatía, el sentimiento de identificarse con alguien o algo.

El proceso psicológico es similar a cuando la gente es empática en la vida ordinaria, pues las regiones que se activan en el cerebro son las mismas que se activan cuando se está leyendo acerca de los personajes.

Las regiones motoras que se activan cuando leemos en silencio una acción, están muy cerca de las regiones que se activan cuando se lleva a cabo el movimiento.

Esto responde a la somatotopía de la corteza motora del cerebro, que es la organización en la cual las diferentes partes del cuerpo están representadas en subregiones de la corteza motora.

Al leer y sentir empatía con personajes de ficción se puede entender mejor a las personas en la vida real, esto podría significar que al leer frecuentemente podríamos aprender algo o mejorar nuestra capacidad para entender a otras personas.