Científicos descubren un procedimiento para cambiar los gustos musicales

Estimular el cerebro de una persona mediante pulsos magnéticos puede cambiar su gusto musical, según investigadores del Instituto Neurológico de Montreal y del Hospital de la Universidad McGill.

Los científicos descubrieron que es posible aumentar o disminuir el disfrute musical, alterando el circuito cerebral de recompensa que se encuentra en una región del cerebro llamada corteza prefrontal dorsolateral izquierda.

El equipo de investigación utilizó una técnica llamada Estimulación Magnética Transcraneal (EMT) para enviar pulsos magnéticos y estimular partes del cerebro de diferentes personas.

Al terminar el procedimiento los participantes escucharon su música favorita para medir su disfrute y el equipo descubrió que los circuitos cerebrales habían cambiado en todos los participantes.

El descubrir que este circuito puede ser manipulado de manera específica abre las puertas a posibles aplicaciones en el que el sistema de recompensa para poder regularlo.

Este descubrimiento puede tener implicaciones positivas en las personas que sufren de adicción, obesidad y depresión, pues estos padecimientos implican una mala regulación de los circuitos de recompensa.

 Al estimular esta región del cerebro, se libera dopamina, la sustancia que actúa como recompensa química en el sistema nervioso.

Al terminar el experimento los investigadores informaron que aunque se logró realizar un cambio este fue sólo temporal.