Chip en el cerebro le devuelve la vida

Gracias a los avances de la ciencia Hanneke de Bruijne una holandesa con Esclerosis Lateral Amiotrófica ha podido volver a comunicarse.

Después de ocho años con ELA, Hanneke se sometió a un experimento donde los médicos de Neurociencia Cognitiva de la Universidad de Utrecht insertaron un chip en su cabeza en medio de las neuronas.

Ahora su cerebro puede escribir frases en un ordenador, un sensor detecta cuando quiere enviar una orden al cerebro, el chip transfiere la orden a la computadora y lo convierte en un clic en el teclado.

Hanneke ahora puede informar a su familia si se siente bien o mal, si tiene hambre, frío o calor, si necesita agua o decirles cuánto los quiere.

La Esclerosis Lateral Amiotrófica es una enfermedad neurodegenerativa que afecta las células nerviosas del cerebro y la médula espinal.

Los primeros síntomas de la enfermedad son debilidad y adelgazamiento en brazos y piernas y complicaciones para hablar, tragar y respirar.

A Hanneke le fue diagnosticado ELA en el año 2008 a los 59 años de edad, y al poco tiempo ya había perdido la movilidad de todo el cuerpo a excepción de los ojos.

Este experimento le ha cambiado la vida por completo, volvió a salir a la calle, pasa tiempo con su familia y le devolvió la esperanza.

Ahora la paciente aspira pronto poder mover su silla de ruedas con el mismo sistema y poder tener mayor libertad e independencia.

El proyecto financiado por el Gobierno Holandés y el Consejo de Investigación Europeo, pretende seguir ayudando a personas con esta enfermedad, ampliándose a otros países del mundo.