CDMX regresa a semáforo naranja

La Ciudad de México (CDMX) regresará a semáforo naranja a partir del próximo 15 de febrero, confirmó este viernes la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum.

En conferencia de prensa, Claudia Sheinbaum señaló que llamaron a la fase del semáforo epidemiológico “naranja sin bajar la guardia” para concientizar a la población de la necesidad de mantener las medidas sanitarias para evitar contagios de coronavirus.

“Como ven, en la ciudad siempre ponemos un apellido a los colores, y le llamamos semáforo naranja sin bajar la guardia”, Claudia Sheinbaum.

Luego de ocho semanas en que el Semáforo Alerta Covid-19 se mantuvo en su nivel máximo de alerta, Claudia Sheinbaum confirmó que CDMX regresará de nuevo a naranja el 15 de febrero, ante la baja de hospitalizaciones por coronavirus.

Eduardo Clark, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública de CDMX, explicó por su parte que en todos los indicadores epidemiológicos “vemos una mejoría continua” y “sostenida”, en algunos casos de una magnitud superior a la primera caída de casos a mediados del año pasado.

El funcionario detalló que CDMX experimentó su pico máximo de hospitalizaciones por coronavirus el pasado 21 de enero, con 7 mil 401 camas ocupadas; desde entonces, la cifra ha caído a 5 mil 860, es decir, mil 541 personas hospitalizadas menos.

En el último corte, indicó Eduardo Clark, se tenían 4 mil 222 personas ocupando una cama general de hospital por coronavirus, mientras que otras mil 638 están en camas de terapia intensiva, pues requiere de intubación o un ventilador respiratorio.

Asimismo, dio a conocer que se han aplicado en CDMX 186 mil 245 dosis de la vacuna contra el coronavirus, más de una cuarta parte del total a nivel nacional, de las cuales 68 mil corresponden a segunda dosis.