Caso Cyntoia Brown, la sentencia que después de más de 10 años es polémica

Cyntoia Brown es una joven estadounidense que fue arrestada en el 2004, a los 16 años de edad y condenada a cadena perpetua al asesinar de un disparo a su violador. En ese entonces Cyntoia era obligada por su novio a prostituirse, fue sometida a todo tipo de violencia física y sexual; la violaba, drogaba y vendía a clientes. Por el delito Brown fue juzgada como adulto y aunque alegó haberlo hecho en defensa propia, fue condenada a cadena perpetua por asesinato y prostitución y no podrá pedir libertad condicional hasta que tenga 69 años. Este caso se ha convertido en una de las sentencias más polémicas, después de que la cadena Fox 17 Nashville publicará un nuevo informe sobre los 13 años de vida en prisión de Brown. La joven ha hecho esfuerzos por cambiar su vida y en el 2016 logró un título por la Universidad Lipscomb que cursó en la misma prisión y ahora lucha por conseguir un segundo a sus 29 años de edad. cyntoia-brown-case-ap-thg-171127_4x3_992 Gracias a este caso las leyes del estado de Tennessee fueron modificadas, ahora no se puede juzgar a una menor de edad como ‘niña prostituta’ por lo que cambió a ‘víctimas de trata y tráfico sexual’. En el 2011 en cineasta Daniel Birman, realizó un documental sobre su vida llamado Me Facing Life: Cyntoia´s Story, donde narra que en su familia ella fue la tercera generación en sufrir violencia contra la mujer.

El fiscal Jeff Burks, quien aplicó su sentencia dice que Brown no debe ser exonerada de lo que hizo, “Ella no era solo alguien que cometió un error. Era una persona muy peligrosa. Ella tomó sus decisiones, no olvidemos su crimen”, señaló.

Quienes apoyan la causa de que la joven sea liberada han creado una petición para pedir perdón presidencial y ha recabado más de 186 mil firmas. Ahora miles de personas y celebridades como Kim Kardashian, la cantante Rihanna, el rapero Snoop Dogg, la modelo Cara Delevigne y el basquetbolista LeBron James están abogando por su libertad. Por medio de las redes sociales Kim Kardashian compartió un mensaje sobre el caso de Brown acompañado del hashtag #FreeCyntoiaBrown (LiberenaCyntoiaBrown), mensaje que se hizo viral y fue compartido por Rihanna y Cara.