Hace 80 años que Betty Boop, uno de los dibujos animados más icónicos salió a la luz.

Fue un 9 de agosto de 1926 , que entre trazos en blanco y negro, el dibujante Grim Natwick creó una figura inspirada en la actriz y cantante Helen Kaney .

Betty-Boop

Y aunque baso la idea en la cantante,  el dibujante decidió darle un toque de rasgos caninos. Esa fue la primera Betty Boop que apareció, muy distinta a como hoy la conocemos.

La primera Betty Boop tenía rasgos caninos

La primera Betty Boop tenía rasgos caninos

La Boop (como se le conocía) era una rebelde, lo demostró desde su aparición en “Dizzy Dishes”.

En esa historia era una especie de mujer-perra que erotizaba los instintos caninos del astro Bimbo, un perro humanizado.

Y aunque el personaje llamó la atención al inicio, no fue hasta 1932 donde comenzaría su popularidad, luego de que recibiera un “retoque” que dejaba de lado sus rasgos caninos y tomando una personalidad más sexy.

Betty-Boop en Dizzy Dishes

Betty-Boop en Dizzy Dishes

 

Betty Boop era una adolescente de 16 años, de estatura media (1,60 mts) y de cuerpo curvilíneo.

 

Y a pesar de ser menor de edad, Beet Boop tenía una personalidad sexualizada con cierto aire de “pureza”. Sin duda, la sensualidad del personaje la llevó a perpetuarse en la memoria colectiva.

Betty Boop en Talkartoon

Betty Boop en Talkartoon

Se dice que Betty, provenía de una familia Judía Ortodoxa, aunque eso nunca fue confirmado.

Betty Boop combinación de sensualidad e inocencia

Betty Boop combinación de sensualidad e inocencia

 

Betty Boop, una mujer flapper

El look de la caricatura era como el de una mujer progresista de finales de los años 20´s.

Estilo Flappers

Estilo Flappers

Betty Boop era lo que en esa época se conocía como flapper; mujeres jóvenes que llevaban un nuevo estilo de vida, usaban faldas cortas, su cabello lo cortaban con un estilo llamado Bob Cut, usaban mucho maquillaje, bebían licor, fumaban y conducirá sus propios coches, solían hacerlo a altas velocidades.

Digamos que su conducta estaba muy “masculinizada” para la forma de pensar con respecto al comportamiento social de la mujer, en aquellos años.

Mujeres Flappers de los años 20s

Mujeres Flappers de los años 20s

Al surgir el código Hays para la censura del cine y la televisión en 1934, Betty Boop se vió obligada a convertir su look a uno más “recatado” como usar faldas largas. Con ese nuevo estilo logró hacer otros cien cortos, de uno de ellos surgió otro personaje icónico de la animación: Popeye, el marino.

Betty Boop y Popeye "El marino"

Betty Boop y Popeye “El marino”

El final irremediable de Betty Boop fue en 1939, al comienzo de la segunda Guerra Mundial.

Un segundo aire para la Boop

El personaje fue retomado por el dibujante Bill Menéndez para un especial televisivo de la CBS, eran capítulos de media hora, la temporada duró de 1984 a 1988.


Años más adelante, en la película : ¿Quién engañó a Roger Rabbit?, aparecería de nuevo en pantallas. Se especula que una nueva versión podría llegar bajo la producción de Simon Cowell productor de de Pop Idol y creador de American Idol para este 2016.

Simon Cowell and Betty Boop

Simon Cowell and Betty Boop