Aumenta a 72 los fallecidos en explosión en Hidalgo

Según información de las autoridades mexicanas cada minuto sube el número de muertes a causa de la explosión de un oleoducto de Pemex en Hidalgo, hasta el momento ya suman 72 los muertos, cifra que puede aumentar en las siguientes horas.

Entre los heridos se cuentan poco menos de 100 hombres y tres mujeres a niveles variados de gravedad, declaró el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad; el funcionario atribuyó esta explosión en la localidad de Tlahuelilpan al ‘huachicoleo’, como se conoce popularmente el robo de combustible en México.

Según las autoridades, entre 600 y 800 personas se llegaron a acumular en los alrededores del ducto en los minutos previos a la explosión, que según se había reportado ocurrió unas dos horas después de que comenzara una fuga.

En conferencia de prensa el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dijo que es una tragedia y aunque duela lo sucedido seguirán con el plan de acabar con el robo de combustible

“Aunque duela mucho tenemos que seguir con el plan de acabar con el robo de combustible y con estas prácticas. No vamos a detenernos, vamos a erradicar el huachicoleo, aseveró el mandatario mexicano.

Sin embargo, el presidente ha sido enfático en que “no se puede enfrentar el mal con el mal”. “Esto no es un asunto policial o militar. No se resuelve con medidas coercitivas”, aseveró López Obrador, subrayando que, “si el pueblo ha llegado a este extremo, a estas prácticas, es porque se le abandonó por completo” y tiene problemas en satisfacer sus necesidades básicas.

El gobernador finalmente expresó sus condolencias para con las víctimas. Al mismo tiempo, las autoridades recordaron que el delito asociado de vandalismo contra este tipo de instalaciones estatales es penalizado con entre 20 y 30 años de cárcel.

ADVERTENCIA: Las siguientes imágenes podrían herir su sensibilidad.