Astenia Otoñal el síndrome de adaptación al cambio de estación

La llegada del Otoño produce un síndrome en las personas debido al proceso de adaptación por el cambio de estación.

La disminución de la luz del sol y la propia respuesta del organismo al cambio temporal  hacen que aparezca la astenia otoñal.

La astenia otoñal es mucho más común durante los meses de calor y es conocida como astenia primaveral, la salud y el humor llegan a verse alterados con el cambio de las temperaturas y del tiempo.

Sus síntomas afectan normalmente al estado emocional y los más comunes son la falta de interés por realizar actividades que antes nos gustaban, cansancio, tristeza, apatía, falta de concentración, insomnio o hipersomnia, ausencia de deseo sexual, mal humor y falta de sueño.

La principal responsable de esta alteración es la melatonina, una hormona encargada de regular el sueño y la temperatura corporal.

Es un síndrome temporal que suele desaparecer al cabo de cinco o seis días o a lo mucho quince días, pero si a partir de este tiempo persisten los síntomas se debe acudir a un especialista.

Para disminuir la posibilidad de sufrir este síndrome es necesario seguir una dieta equilibrada asegurando la ingesta de vitaminas y minerales y dormir al menos ocho horas diarias para un descanso óptimo y mantener hábitos de vida saludable.

Estas recomendaciones no aseguran que una persona no llegue a sufrir astenia pero pero disminuyen la posibilidad de tenerla, pues esta es una consecuencia de una mala adaptación del organismo a los cambios de estación.

Para superar la astenia se recomienda realizar actividades que generen placer y obliguen al cuerpo a producir endorfinas.