El helado es el snack favorito de muchos sin importar la edad que tengas, en el mundo se consumen 15 mil millones de litros de helado al año. Son los habitantes de Nueva Zelanda los que más consumen, en promedio 26 litros de helado al año, luego le siguen Estados Unidos, Austria , Suiza y Suecia.

 

Outset

En cono, en vaso, en una preparación más compleja, estando tristes o felices comemos ese delicioso postre de textura cremosa que al llegar a nuestro paladar crea una explosión de deleite . Pero, ¿cómo es que comenzamos a producir y comer helado?

El origen del helado nos lleva varios siglos atrás donde aún no existía la forma de crear hielo artificial.

 

Los reyes y emperadores consumían nieva real de las montañas  

Se dice que Alejandro Magno mandaba a sus esclavos a las montañas para que trajeran nieve y así refrescar sus vinos y uno que otro alimento, lo mismo hacía el emperador romano Nerón. En las cortes de Arabia, solían prepararse productos azucarados con frutas o con su zumo y eran enfriadas con nieve, se les conocía como “Charat”.

Se cree que antiguas recetas chinas influenciaron en la fórmula de los productos fríos que se vendían en las cortes italianas y que eran conocidas como “sorbete”.  El hielo o nieve del invierno con la que preparaban las bebidas frías se conservaba en  pozos bajo tierra .

Nevera bajo tierra

Nevera bajo tierra

 

Francia le agregó huevos e Inglaterra la leche

Entorno a este manjar existen muchas leyendas de cómo surgió la receta, una de ellas es entorno a Catalina de Médicis y Enrique II de Francia, que al casarse, pasaron la fórmula del “sorbete” a su  cocinero quien le añadió huevo a la receta, luego la nieta de Catalina se casó con un  príncipe de Inglaterra por lo que el helado viajó a tierras británicas en donde finalmente se le aplicó la leche como nuevo ingrediente.

 

La historia del helado

La historia del helado

 

El producto se hizo cada vez más popular en Europa.  En el año 1660, el siciliano Francisco Procope abrió un establecimiento en París, donde alcanzó gran fama con sus helados, el propio rey Luis XIV lo mandó llamar para extenderle personalmente la felicitación.

 

En Le Procope se germinaron los ideales de la Revolución francesa de mano de Voltaire, Diderot y Rousseau

En Le Procope se germinaron los ideales de la Revolución francesa de mano de Voltaire, Diderot y Rousseau

El ice cream en América

El helado llegó junto con los conquistadores a América, en donde adoptó el nombre de ice cream, los métodos de preparación fueron revolucionando. Fue una mujer, Nancy Jhonson, la que creó una máquina para helar de manera automática y manual, las técnicas de elaboración se fueron perfeccionando hasta llegar al helado de textura cremosita que hoy disfrutamos.

 

El presidente George Washington diariamente se mandaba a preparar helado, luego compartió su receta con las familias más importantes y pudientes de Estados Unidos para que finalmente el exquisito mantecado llegará a todos los hogares .

Las primeras heladerías

Las primeras heladerías

La primera fábrica de helado apareció en Baltimore, Estados Unidos.

La evolución del helado

La evolución del helado

 

EL helado en el mundo

Hay muchas formas en las que se le conoce al helado, como por ejemplo

El helado en Italia

El helado en Italia

Gelato – Italia

Ice Cream– Estados Unidos

Sorbete– Filipinas

“Mamang Sorbetero” o hombre de los helados

“Mamang Sorbetero” o hombre de los helados

Nieve– México

Mantecado – Puerto Rico

 

El sabor que más se consume es el de vainilla, luego el de chocolate. Pero existen miles de sabores, incluso lo hay de tocino, bbq, alitas entre otros . El día en que más se consume helado es el domingo.

 

El helado de vainilla es el que más se consume

El helado de vainilla es el que más se consume

Los países que más helado producen son:

  • Estados Unidos – 6 130 millones de litros al año
  • China – 2 360 millones de litros al año
  • Canadá – 540 millones de litros al año
  • Italia- 460 millones de litros al año
  • Australia –  330 millones de años

 

¿Por qué nos gustan tanto?

 

 

Además de su sabor, el helado es un productor de felicidad. Dentro de sus componentes se encuentra el triptófano, que es un aminoácido que nos da calma y reduce la agresividad lo que lleva a un aumento en la serotonina que es la ya conocida hormona del bienestar.

 

¿Sabías qué?

Lo último que comió Elvis Presley fue, cuatro cucharadas de helado y seis galletas con chispas de chocolate.

Elvis Presley / Foto: Pinterest

Elvis Presley / Foto: Pinterest



El cono más grande midió 3.08 metros y se creó en Noruega en el 2015

Noruega 2015

Noruega 2015

Noruega 2015

Noruega 2015