Aprende a decir “NO”…

Son muchas las veces que te ha costado decir “NO” en tu trabajo, con tu familia o con tu pareja.

¿En tu vida cotidiana siempre eres la persona que aunque no quieras vas a terminar diciendo “SI” a todo y a todos?

En este artículo te vamos a decir la importancia de saber decir “NO” sin que te quede algún remordimiento o te sientas culpable.

El saber que decir que no tiene sus beneficios, como: permite ganar respeto, tener autoconfianza y te da seguridad.

Son ciertos factores que te orillan o te obligan a decir que “Si” a todo.

Como por ejemplo:

Te has dado cuenta que cuando una persona busca un “Si” primero te halaga te lleva al cielo con los halagos y luego te pide cierto favor para que tu caigas redondito diciendo “Si”.

Yo no te digo que los halagos sean malos, solo que debes diferenciar en qué momento las personas se están aprovechando de ti, para que aceptes realizar algo que no te toca a ti o simplemente no lo quieras hacer.

Otros factores que te orillan a decir que si son: La queja, la culpa y la presión. Las personas utilizan estos factores y saben actuar como víctimas para que tu inmediatamente digas que “Si” a todo lo que te pidan.

 

Te has preguntado… ¿Por qué a la gente le cuesta decir que “No”?

via GIPHY

Las posibles razones pueden ser las siguientes:

  • Necesidad de aprobación

  • Sentimiento de culpa

  • Miedo al rechazo

  • Miedo a la críticas

 

Cómo aprender a decir que “NO”

1.- Sé asertivo: encuentra el equilibrio entre agresividad y la pasividad. Si eres una persona asertiva consigues ser rotundo con tus decisiones, en este caso decir que “NO” a otras personas.

2.- Se empático, no simpático: No confundas estas dos palabras. La empatía es escuchar al otro, la simpatía tiende a responder al otro y con frecuencia el ser humano tiende a confundir los conceptos por la necesidad de agradar a los demás.

3.- No se puede con todo: Eso lo tienes que entender, no siempre podemos con todo, no dejes que por no saber decir “no” estés viviendo una vida e presión, por echarte responsabilidades que no te corresponden o simplemente por falta de tiempo no puedas llegar a hacer. No dediques tu vida a satisfacer los deseos de los demás.

 

4.- Aprende a decir “NO” de una manera firme: Cuando vas a decir no tienes que ser firme, no expreses inseguridades, porque en menos de un minuto terminaras convencido por otra persona a decir Si; recuerda decirlo calmado y claro.


Fuente: Justificarespuesta.com