Aplazan juicio de el Chapo Guzmán en NY

El comienzo del juicio contra el narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán fue aplazado hasta septiembre, como había pedido su abogado, informaron este miércoles (11.01.2018) fuentes judiciales.

Se esperaba que “El Chapo” se presentara ante la corte el 16 de abril de 2018, pero sus abogados pidieron el aplazamiento argumentando que las limitaciones de comunicación de El Chapo con sus familiares dificultan la financiación de su defensa legal.

La defensa argumentó que, teniendo en cuenta lo extensa que es la documentación presentada, no cuenta con los fondos suficientes para “preparar apropiadamente” el juicio antes de que comience, en abril, la fecha inicialmente fijada.

El juez que lleva el caso, Brian M. Cogan, emitió una orden en la que anuncia que el comienzo del juicio se aplaza hasta septiembre, sin concretar el día.

La orden del magistrado, incluida en el registro digital de la causa, considera que debido a las vacaciones de verano podría haber dificultades en la selección del jurado en agosto, por lo que el juicio ha sido reprogramado para que comience en septiembre.

El narcotraficante fue extraditado desde México a Estados Unidos el 19 de enero de 2017. Está acusado en EE.UU. de 17 delitos como líder del cártel de Sinaloa, entre ellos tráfico de drogas, uso ilegal de armas y blanqueo de dinero y se enfrenta a la cadena perpetua.

Sucesor del ‘Chapo’ se declara culpable

El mismo día del aplazamiento del juicio del Chapo, su ahijado y probable sucesor, Dámaso López Serrano, alias el “Mini Lic”, se declaró culpable de haber importado a Estados Unidos miles de kilos de heroína, metanfetaminas y cocaína. López-Serrano, de 29 años, firmó su declaración de culpabilidad en la corte del distrito sur de California, con sede en San Diego, según informó el Departamento de Justicia de EE.UU.

En su comparecencia en la corte de California, López-Serrano reconoció haber sido uno de los líderes de una de las facciones del cartel de Sinaloa y admitió haber organizado el transporte desde México a Estados Unidos de miles de kilogramos de heroína, metanfetaminas y cocaína.

El joven capo se entregó el 27 de julio de 2017, unos seis meses después de la captura del ‘Chapo’, a los agentes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) en Calexico (California).