AMLO entre los 10 principales riesgos para el mundo en 2018

La revista Time publicó un artículo donde asegura que el precandidato de Morena a la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador podría representar una ruptura con las políticas económicas que han sido favorables para México.

El texto titulado: “Los 10 principales riesgos para el mundo en 2018” firmado por Iam Bremmen, en donde explica los riesgos para este 2018 y AMLO es uno de ellos.

1. China subiendo

En un momento de incoherencia política en Washington, el gobierno de China redefinió el ambiente externo del país, estableció nuevas reglas, desarrolló la estrategia de comercio e inversión global más efectiva del mundo. El conflicto entre Estados Unidos y China sobre el comercio, será más probable en 2018.

2. Conflictos Internacionales

No ha habido una gran crisis geopolítica desde el 11 de septiembre, pero el riesgo más probable de accidente proviene de: Corea del Norte, los deslices en el campo de batalla en Siria, la creciente tensión entre Estados Unidos y Rusia y la dispersión de los combatientes de Siria e Iraq.

3. La tecnología de la Guerra Fría

Estados Unidos y China competirán por dominar la inteligencia artificial y la supercomputación, y lucharán por el dominio del mercado. Los gobiernos en África, India, Brasil e incluso en Europa deben decidir en quién confiar y qué productos y estándares adoptar.

4. El momento de México

2018 será un año definitorio para México a medida que la renegociación del TLCAN llegue a un punto crítico, los votantes elegirán un nuevo presidente. La demanda de cambio favorece a Andrés Manuel López Obrador, quien representa una ruptura fundamental con las políticas económicas favorables a los inversores en México, un precedente nunca antes visto.

5. Las instituciones se erosionan

Los gobiernos, los partidos políticos, los tribunales, los medios de comunicación y las instituciones financieras, que apoyan y mantienen la paz y la prosperidad, siguen perdiendo la credibilidad pública de la que depende su legitimidad. En 2018, el populismo aparente en el voto Brexit y la elección de Donald Trump también creará un populismo tóxico y antisistema en los países en desarrollo.

6. El nuevo proteccionismo

El aumento de los movimientos antisistema en los mercados desarrollados ha obligado a los responsables de las políticas a adoptar un enfoque de suma cero para la competencia económica mundial. Como resultado, las paredes están subiendo. El proteccionismo 2.0 crea barreras en la economía digital y las industrias intensivas en innovación, no solo en manufacturas y agricultura. Las nuevas barreras son menos visibles: en lugar de aranceles y cuotas de importación, las herramientas de hoy en día incluyen medidas “detrás de la frontera” tales como rescates, subsidios y requisitos de “compra local”.

7. Tensiones entre Estados Unidos e Irán

El acuerdo nuclear probablemente sobrevivirá 2018, pero hay muchas posibilidades de que no lo haga. Trump apoyará a Arabia Saudita y trabajará para contener a Irán en Siria, Irak, Líbano y Yemen. Si el acuerdo nuclear fracasa, Irán aumentaría su programa nuclear y la amenaza de ataques estadounidenses y / o israelíes volvería a colgar en la región.

8. Brexit

Gran Bretaña se enfrenta a las duras negociaciones Brexit y al riesgo de agitación política interna. En política interna, la gestión del Brexit podría costarle a la Primera Ministra su trabajo. Si es así, es probable que sea reemplazada por una figura más dura, complicando significativamente las negociaciones.

9. Políticas de identidad en el sur de Asia

La persecución de la minoría musulmana rohingya de Myanmar ha desencadenado una crisis humanitaria. En India, el primer ministro Modi puede usar el nacionalismo para consolidar el apoyo antes de las elecciones de 2019, dando cobertura a los elementos radicalizados de la sociedad que quieren atacar a los musulmanes y los hindúes de casta inferior.

10. La seguridad de África

Las principales amenazas provienen de la militancia y el terrorismo. Los socios extranjeros que han ayudado a estabilizar gobiernos débiles en el pasado están distraídos. Kenia, Nigeria, Uganda y Etiopía enfrentan mayores costos de seguridad en un momento en que sus gobiernos necesitan reducir el gasto, y los ataques minarían el sentimiento de los inversionistas extranjeros.

Información: Time