Más de 200 millones han sido víctimas de la  mutilación genital en 29 países de Medio Oriente y África.

 

¿ Qué es y por qué lo hacen?

 

Según la información de la Organización de las Naciones Unidas, la mutilación genital femenina consiste en un procedimiento que daña o altera los órganos genitales de la mujer por razones ideológicas y no médicas. Esta práctica, denota desigualdad de género y la discriminación que aún permea a la sociedad de muchas regiones del mundo. Es conocida también como ablación genital, que consiste en realizar la mutilación del clítoris, los labios mayores o de los labios menores o de todo al mismo tiempo, es una crueldad .

El enorme terror que viven las niñas por dicha práctica

El enorme terror que viven las niñas por dicha práctica

Decenas de derechos son violados en este procedimiento: los de salud, seguridad, integridad física, el de no ser sometidas a torturas y degradación y en ocasiones el derecho a la vida, ya que la práctica ha dejado innumerables muertes de niñas inocentes.  Es un  atentado para la salud de la mujer.

Según la Organización Mundial de la Salud, además del riesgo de muerte y de contraer enfermedades como el VIH, el procedimiento causa dolor, lesiones  y traumas que marcarán a la víctima de por vida. Existe el riesgo de contraer cáncer, tener problemas durante el parto y obviamente la imposibilidad de sentir placer sexual, este último es la razón por la que se les práctica tal tortura.

En los últimos años se han tenido avances a nivel social y legislativo para la erradicación de la práctica, por ejemplo la comunidad Masái del condado de Kajiado, en Kenia, celebran a las niñas el paso a la edad adulta con un corte de pelo rapo en lugar de la mutilación.

Jóvenes masáis de Kenia sustituyen la mutilación genital femenina como rito por el del corte de pelo gracias a una ONG /Foto: Internet

Jóvenes masáis de Kenia sustituyen la mutilación genital femenina como rito por el del corte de pelo gracias a una ONG /Foto: Internet

En el Mayo del 2015 , Nigeria lo prohibió en todo su territorio, meses más tarde Gambia haría lo propio.  A principios de agosto del 2016, África dijo: ¡ NO MÁS! este procedimiento.

Pero son sólo pequeños avances, aún queda mucho trabajo por hacer como en el caso de Guinea y Senegal, en dónde está legalmente prohibida pero que la práctica continua bajo las sombras de la clandestinidad . Los países que continúan con un alto nivel de mutilación genital femenina son:  Egipto, Sudán, Eritrea, Yibuti, Etiopía o Somalia.

En Somalia, se presentan los casos más tristes, cerca del 98% de la población infantil femenil están sujetas a la práctica y más especialmente a la que se conoce como la circuncisión faraónica, en ella no sólo se mutila el clítoris y los labios, sino que la vulva es cosida dejando sólo un pequeño orificio para la orina.

 

Foto: UNICEF

Foto: UNICEF

Gran parte de las batallas ganadas en el tema, son gracias a las ONG que están comprometidas con la labor social de reformar el pensamiento y costumbres de las comunidades que aún la practican.

Related Posts