Afeitarse la cabeza para no quedarse calvo, mitos y realidades

La pérdida de cabello o mejor conocida como alopecia la sufren alrededor del 50% de los hombres a partir de los 50 años, según el servicio de salud público británico. Y las mujeres también sufren caída del cabello.

En la actualidad algunos mitos hablan de cómo mejorar o empeorar la pérdida de cabello. Pero,¿qué dicen los expertos?

1. Afeitarse la cabeza ayuda a evitar la calvicie

La razón es que afeitarse no afecta en absoluto al desarrollo del folículo, que es la parte de la piel que da crecimiento al cabello. Cortarse el pelo y no afeitarlo sería una mejor alternativa, no altera el ciclo de crecimiento del cabello, asegura el Dr. Robinson Guerrero, de la Clínica Guerrero, en Santiago de Chile.

2. Usar sombrero es malo

Depende de muchos factores, uno de ellos la genética, pero este mito es totalmente falso, sin embargo el doctor Guerrero recomienda no usarlo muy frecuentemente y de hacerlo que no esté muy apretado para que no bloquee la circulación sanguínea que estimula el crecimiento del cabello.

3. Los esteroides son malos

Una verdad es que los esteroides en exceso tienen altos niveles de dihidrotestosterona, una hormona presente en la testosterona responsable de la alopecia del tipo androgénica. Los demás expertos también desaconsejan el uso de esteroides a no ser que sea bajo prescripción médica.

¿Qué funciona?

De acuerdo con los expertos, lo que está demostrado clínicamente probado para el tratamiento de recuperación capilar son los fármacos finasteride y propecia y los injertos de pelo. Para estimular la circulación sanguínea, aunque no como único tratamiento, el láser de baja intensidad puede ayudar a mejorar la circulación.

También por supuesto recomiendan una dieta sana, cepillar y lavar el pelo con un champú neutro a menudo.