Acoso laboral y las maneras de combatirlo  ¡No seas una víctima!

 

Si sólo pensamos que el bullying  lo hacen los niños en las escuelas por falta de inmadurez. Nos encontramos en un error. El acoso laboral o el “mobbing” es el acoso que pueden sufrir las personas que se encuentran laboralmente activas.

 

“Mobbing”

Es tanto la acción de un hostigador o varios hostigadores que producen miedo, terror, desprecio, desánimo y abuso al trabajador afectando su trabajo y su día laboral.

 

Las víctimas de “mobbing” son personas con carácter tranquilo y responsables en su lugar de empleo que pueden representar una amenaza para los intereses laborales del acosador o los acosadores.

 

El perfil más común del acosador se caracteriza por su baja autoestima, personalidad insegura y con un miedo constante de perder su trabajo o por ser remplazado.

 

Una encuesta realizada por Trabajando.com reveló que el 62% de los trabajadores en México han sufrido alguna vez violencia psicológica en su lugar de trabajo.

 

Lograr una convivencia sana en la oficina es la mejor manera de no caer en situaciones desagradables.

 

Maneras de Combatir el “Mobbing”

 

  • Mantener la calma e intentar hablar con el acosador de una manera pasiva. Sabemos que se lee fácil pero es compilado. “Hablando se entiende la gente”. Acércate al acosador antes de que pase más tiempo y como dos personas racionales hablen del problema.
  • Violencia genera más violencia; no trates de responder con respuestas compulsivas, recuerda que violencia genera más violencia  y no hagas el problema más grande.
  • Aléjate de los agresores; si tu jefe directo es el agresor, acude a recursos humanos a informar del problema que está sucediendo.
  • Si el agresor o los agresores son de tu mismo rango, acude con tu jefe directo para que tomen cartas en el asunto.

 

No seas una víctima, deja que tu trabajo hable por ti y sé una persona madura para tratar este tema.

 

¡¡No te calles!!

stop


Fuente:

http://bit.ly/1sDqOpO