Senado votará por unanimidad la Guardia Nacional por periodo de 5 años

La Junta de Coordinación Política del Senado de México anunció un acuerdo para votar por unanimidad el dictamen para la creación de la Guardia Nacional propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“El acuerdo al que llegamos y que alcanzamos en la madrugada es por unanimidad, todos los grupos parlamentarios sin excepción”, anunció el coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, en conferencia conjunta con líderes de los otros partidos.

Entre las modificaciones, se estableció un periodo de 5 años para la participación del Ejército y la Marina en tareas de seguridad pública.

“Ha triunfado la razón sobre la emoción”, dijo el representante del PRD, Miguel Ángel Mancera. “Se ha conseguido un régimen transitorio de 5 años que da un marco jurídico, que da soporte a nuestras Fuerzas Armadas y permite de forma expresa que el presidente cumpla con las resoluciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, agregó.

Mando civil
El acuerdo para la nueva ley también incluye un ordenamiento para garantizar que el mando de la nueva fuerza quede en manos de civiles. Esto, a través de una Coordinación Interinstitucional que incluirá a mandos militares y civiles.

“El mando civil de la Guardia Nacional es sustantivo. Se regirá por una doctrina policial”, dijo Dante Delgado, coordinador del partido Movimiento Ciudadano.