SCJN legaliza matrimonio igualitario en Nuevo León

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó los artículos 140 y 148 del Código Civil del estado de Nuevo León, que impedían el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Los ministros invalidaron dichos preceptos porque existe una violación a los artículos 1 y 4 de la Constitución respecto al principio de igualdad y no discriminación.

“Toda aquella ley de cualquier entidad federativa que limite el matrimonio a un hombre y una mujer, excluyendo de esta a las personas del mismo sexo o considere que la finalidad de la institución del matrimonio es exclusivamente la procreación, resultan inconstitucionales, ya que conllevan un acto de verdadera discriminación que no puede ser tolerado en un Estado de Derecho como en nuestro”, señalaron.

Los artículos 140 y 148 del Código Civil de Nuevo León establecen que sólo pueden celebrar un matrimonio un hombre y una mujer.

El Diputado de Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio, señaló que esto es un gran avance en materia de derechos humanos en el estado.

“Nosotros como legislatura tenemos que hacer los cambios para que ya realmente pueda proceder como tal”.

Con esta decisión Nuevo León se suma a los 13 estados en los que el matrimonio igualitario es legal a nivel estatal: Ciudad de México, Quintana Roo, Coahuila, Chihuahua, Nayarit, Michoacán, Morelos, Chiapas, Puebla y Baja California.