5 pasos para hacer tu propia cerveza en casa…

Quién no ha soñado con el poder de crear, y más cuando es algo que nos gusta.

Para fortuna de muchos, la cerveza se puede hacer desde tu propia casa y dejar de andar comprando, eso sí tal vez pueda saber diferente, pero porque no llegar al mercado.

Lo que necesitas es agua, cebada, lúpulo, levadura, una olla grande, una heladera de camping, una licuadora, un termómetro, un decímetro, un recipiente con tapa, un globo de cumpleaños, un largo caño de cobre y dos metros de manguera y claro mucha paciencia.

image5545775b08fe00.44151290

Te mostramos de forma muy resumida, y sin complicarte demasiado los pasos necesarios para arrancar tu changarrito como lord de la chela.

1. Lo primero que deberás realizar será maltear la cebada en una olla grande; además de germinar los granos en agua después de molerlos. Luego de lograr esto, deberás mezclar la cebada ya malteada con agua caliente; se irá conformando una especie de papilla, la cual deberá mantenerse en el fuego durante dos horas a 65°C.

Concluido ese tiempo y extraída el agua quedará el mosto, un líquido denso y dulce que es vital en el proceso.

2. A continuación, el mosto debe ser hervido durante una hora y media. Durante el hervor es necesario ir agregando el lúpulo, destinado a brindar el aroma y el toque amargo que caracteriza a la cerveza. Gracias a este proceso el producto se esteriliza, evitando la proliferación de bacterias.

3. En este paso se enfría la cerveza y lograr que el producto llegue a los 20°C lo más rápido posible, partiendo de una preparación que en ese momento estará en 100°C. Para lograrlo, se pasará la cerveza por el interior de un caño de cobre, previamente enfriado con hielo.

Posteriormente se agrega la levadura, la cual tiene que estar hidratada desde las 24 horas previas a su incorporación.

4. Hasta aquí tenemos una mezcla de mosto, lúpulo y levadura. La misma deberá ahora pasar a un recipiente, donde se cumplirá el proceso de fermentación.

Para evitar ruidos y explosiones, el recipiente destinado a la fermentación se tapa con un globo tradicional de cumpleaños, pero pinchado para que el aire salga y no entre.

La preparación debe dejarse una semana en un lugar fresco y oscuro, con el objetivo de disminuir su densidad. Si los pasos se realizaron correctamente, al destapar el recipiente debe aparecer un líquido verde y espumoso. Con posterioridad, esta producción se deberá transportar a otro recipiente fermentador y dejarse al frío por una nueva semana.

5. Luego de siete días, la cerveza ya debe estar en condiciones de ser embotellada. En las botellas terminará su maduración, dejándose como mínimo 15 días en reposo en la heladera. Sin embargo, se aconseja para lograr un mejor resultado dejarla algunos días más, incluso un mes.

Como te podrás dar cuenta es algo sencillo elaborar tu propia cerveza; eso sí tendrás que invertir en el material.