5 cosas que legalmente las aerolíneas pueden hacer a sus pasajeros

El escándalo de United Airlines que le dío la vuelta al mundo, donde la aerolínea sacó a un pasajero literalmente arrastrándolo puso en duda si era un procedimiento legal o no.

Estos hechos pusieron en duda  lo que una aerolínea puede hacer con sus pasajeros y quizá no lo sepas.

A continuación te diremos 5 cosas que pueden hacer las compañías aéreas legalmente y de las que probablemente no eras consciente.

Obligarte a bajar de un avión

 

Aunque no lo creas lo que hizo United es legal y permitido. Vender boletos de más en un avión es  legal; y  además, bastante común. En caso de que esto ocurra, las aerolíneas pueden pedir voluntarios que se ofrezcan a ceder sus asientos y ser reubicados en otros vuelos posteriores, de no aceptar, las aerolíneas pueden elegir pasajeros al azar y obligarlos a bajar del avión, como sucedió en el caso de United.

Arrestarte y multarte

 

Si te niegas a cumplir las órdenes de la tripulación, te pueden denegar la entrada. Violento, borracho o con alguna sustancia alucinógena lo más probable es que termines afuera del avión.

Para reducir los riesgos, los capitanes de los aviones tienen autoridad casi sin límites cuando se cierran las puertas de los aviones. Y es que, gracias a acuerdos internacionales, los comandantes están autorizados a arrestar a personas, multar e incluso redactar el testamento de un pasajero agonizante o certificar su muerte.

Obligarte a permanecer en el avión


Un avión cargado de pasajeros puede esperar autorización para despegar en un aeropuerto durante un máximo de 3 horas. Sólo una vez se ha superado ese tiempo, los viajeros tienen derecho a bajar del avión si lo desean.

Abrir los cuartos de baño desde el exterior

 

A pesar de que muchos pasajeros piensan que los baños son seguros, se equivocan. Por razones de seguridad, normalmente hay un mecanismo de cierre escondido detrás del cartel de “No Fumar” que permite abrir la puerta desde fuera.

Exigirte que levantes las persianas

 

Cuando la tripulación de un avión te pide que levantes la persiana de tu ventanilla no lo hace por molestarte, es por una razón. El objetivo de mantener abiertas las persianas cuando se vuela durante el día es permitir que, en caso de accidente, tus ojos se hayan adaptado a las condiciones de luz del exterior del avión. Si hay que evacuar el avión podrás ver mejor y, además, permitirá que los equipos de rescate vean qué hay adentro del avión.