A 20 años de la muerte Carl Sagan, el hombre cosmos

El día de hoy se celebra la muerte de un hombre que dio su vida a la ciencia y el espacio, pionero de la exobiología, la búsqueda de vida extraterrestre. Estamos hablando de Carl Edward Sagan.

Nació un 9 de noviembre de 1934 en Brooklyn, Nueva York. Se graduó de la Universidad de Chicago en 1960 con un doctorado en astronomía y astrofísica, luego enseñó en Harvard y Cornell, donde se convirtió en el director del Laboratorio Cornell de Estudios Planetarios, fungiendo también como profesor de Astronomía y Ciencias del Espacio.

Inicios

Trabajó activamente en los programas espaciales Mariner, Viking, Voyager y Galileo. Fue instructor en el programa Apolo; jugó un rol decisivo en las investigaciones planetarias: ayudó a descifrar las altas temperaturas en Venus al emplear la teoría del efecto invernadero masivo y global, los cambios estacionales de Marte y las nubosidades rojizas de Titán.

Efecto invernadero

Mediante sus observaciones de la atmósfera de Venus, fue de los primeros científicos en estudiar el efecto invernadero a escala planetaria. En la Universidad Cornell, Carl Sagan fue el primer científico en ocupar la Cátedra David Duncan de Astronomía y Ciencias del Espacio, creada en 1976, y fue director del Laboratorio de Estudios Planetarios.

Búsqueda de vida extraterrestre

Carl defendió la búsqueda de vida extraterrestre, fue tan persuasivo que en 1982 logró publicar en la revista Science una petición de defensa del Proyecto SETI. Sagan también ayudó al Dr. Frank Drake para preparar el mensaje de Arecibo, una emisión de radio dirigida al espacio desde el radiotelescopio de Arecibo el 16 de noviembre de 1974, destinada a informar sobre la existencia de la Tierra a posibles seres extraterrestres.

El programa más visto de la TV pública

Sagan fue conductor de la serie “Cosmos: Un viaje personal,” una serie de 13 capítulos que se transmitió en 1980. Durante 10 años, fue el programa más visto del canal en los E.U.

“Cosmos” todavía reina como la serie más vista de la televisión pública estadounidense.

Escribió en 1985 la novela de ciencia-ficción Contacto, basada en un proyecto que ideó con su esposa en 1979.

Asteroide

El 9 de noviembre de 1994, Sagan cumplió 60 años y sus amigos organizaron una fiesta en su honor; Eleanor Helin, que era un experta descubridora de asteroides nombró, el asteroide 4970, “Asteroide Druyan.”

El asteroide, nombrado en honor de la esposa de Sagan, Ann Druyan, está con otro cuerpo celeste; “El asteroide 2709 Sagan,” llamado, en honor de Sagan.

Muerte

Finalmente un 20 de diciembre pero de 1996, Sagan muere por una neumonía.

Sin duda Carl logró tanto, que es difícil aceptar que esta pequeña lista le haga justicia. Pero seré honesto, habría requerido todo un tomo más grande para poner sus logros.

FAA

Sagan no era un hombre de ciudad, era un hombre del cosmos. Hasta pronto.