12 de Noviembre: Día Nacional del Cartero

En México el día de hoy se conmemora el día del cartero.

Con la finalidad de reconocer el labor social que realizan los empleados postales, este día fue establecido el 12 de noviembre en 1931.

cartero

Historia

En las épocas pasadas existió un sistema de servicio postal que se realizaba por medio de relevos cada 10 kilómetros y un hombre entregaba un mensaje a otro cada 10 kms; se cambiaba de persona hasta llegar al destino. Este sistema lo idearon los aztecas.

Con la llegada de los españoles, las entregas cambiaron y se implementaron los caballos, y así la entrega fue más rápida.

En los tiempos de Porfirio Díaz, en el año de 1910, se construyó el edificio de correos o Palacio Postal. En esa época el ferrocarril agiliza las entregas.

Actualidad

En el siglo XXI, la tecnología ha hecho más rápida y eficaz la manera de comunicarse entre la sociedad.

Aunque se dice que el CARTERO está a punto de desaparecer, ha pasado por grandes evoluciones y  algunas personas siguen utilizando el servicio postal.

Carteros mexicanos famosos

1.- Jaimito “El Cartero”

jaimito el cartero

Personaje que apareció en el programa “El Chavo del Ocho” en el año 1979 para homenajear a todos los carteros mexicanos.

2.- Feliciano

feliciano

Interpretado por el actor Mario Moreno “Cantinflas” en la película “Entrega inmediata” es uno de los carteros favoritos para los mexicanos.

3.- Capulina Speedy Gonzalez

capulina

En la película “El rápido” donde su protagonista fue el actor Gaspar Henaine, interpretó a un cartero que junto con su caballo “Ordinario” hacían las entregas a tiempo.