10 consejos que te ayudaran a correr… (sin colgar los tenis)

Si hay un deporte que está de moda es el running , cada vez es más habitual ver en nuestro feed de noticias de Facebook publicaciones de personas que comparten sus participaciones en carreras o sus sesiones de entrenamientos y entonces, piensas que ya es momento de activarse , de hacer ejercicio y quitarte de encima esa lonjita que no te deja lucir los jeans o simplemente por salud y entonces  el gusanito de la curiosidad comienza apoderarse de ti y decides que a partir de mañana saldrás a correr, aunque ni siquiera tengas una idea de  por dónde empezar, pues vamos paso a pasito para llegar lejecitos.

Si quieres obtener el  hábito del ejercicio y lograr enamorarte del running , la constancia juega un papel muy importante. Algo que te ayudará a la constancia es marcar objetivos a corto plazo, como una especie de retos semanales y no pensando en la cantidad de entrenamientos que debes hacer al mes. Ya verás como el tiempo irá avanzando , mientras tu forma física mejora y vas generando un nuevo hábito.plp_running_regular

 

Para ayudarte en tu propósito de comenzar a correr , te enlistamos estos consejos que te ayudarán a iniciarte en el running.

1.Conoce tu estado de salud

Para cumplir con el objetivo, hay que estar conscientes de en donde estamos parados y hacia dónde vamos, si tienes oportunidad de realizarte  un check up médico , házlo.  

2. Elige bien la ropa y el calzado.

Si algo lucen muy bien los corredores son el calzado, pero lo importante al inicio es encontrar un par de tenis que sean los ideales para trotar o correr, busca que sean cómodos y tengan amortiguación . El elegir las  zapatillas correctas evitará lesiones, es algo que debemos evitar, además si comenzamos con malestares los primeros días, es probable que te sientas incómodo y opté por dejar de intentarlo.

También puedes hacer una prueba de pisada para conocer tu pie y adquirir el calzado perfecto .

 La grasa no se suda

Alguna vez  hemos visto a personas corriendo con sudaderas, fajas o trajes térmicos, si es la primera vez que saldrás a correr no los uses, la grasa no se suda, en realidad sólo estás sacando el agua de tu cuerpo. Lo que podría llevarte a una deshidratación o sentir malestares generales, usa aquella con la que mejor te sientas ,  si eres de los que sudas mucho busca  ropa ligera o del tipo dry fit que secan rápido.

3. ¿Dónde y a qué hora correr?

La mejor hora para correr es aquella en la que tu cuerpo esté en condiciones de hacerlo, pero algo que es favorecedor mientras adquirimos el hábito es hacerlo a primera hora de la mañana, ayuda a la constancia y evitar tener pretextos por cuestiones de tiempo y compromisos.

Para evitar caer en el aburrimiento al ver el mismo lugar cada vez que saldrás a entrenar, te sugerimos tengas unas 3 alternativas de lugares donde puedas hacerlo.

4.La alimentación

Para poner en marcha a nuestro cuerpo se requiere de combustible, los alimentos saludables nos aportan energía ,  lo ideal es que lleves una alimentación balanceada. Si vas a comer antes de entrenar, de preferencia que sea  2 horas antes .

5. La hidratación

Nuestro cuerpo requiere de 2 a 3 litros de agua al día pero debes de observar la cantidad de líquido que sudas, cuando hacemos un ejercicio aeróbico como lo es el correr debemos hidratarnos en mayor cantidad de lo que sudamos , puedes hidratarte al menos 30 minutos antes de tu entrenamiento o bien llevar una botellita de agua para beberla de vez en cuando.

6. Calienta, entrena y estira

Nunca comiences a correr sin haber realizado la sesión previa de calentamiento (incluye ejercicios de movilidad articular),  de por lo menos 10 minutos  y no olvides terminar tu sesión con los estiramientos para relajar tus músculos. Es normal que tiempo después de haber acabado de correr sientas dolor en tus grupos musculares , a veces el dolor durará algunos días, que esto no te detenga, sigue con tu programa , pero debes saber reconocer cuando es un dolor producto del esfuerzo a una posible lesión .

Movilidad articular + calentamiento + entrenamiento + estiramiento

7. ¿Cuánto  y cómo entrenar

Si nunca has hecho ejercicio o si llevas tiempo viviendo una vida sedentaria y tu condición física está mermada o en nula, comienza con caminar, en cada sesión aumenta tu intensidad y al paso de los días tu cuerpo responderá al esfuerzo y podrás luego alternar , series de caminata  por 1 minuto y  otros 4 de trote .

No comiences corriendo a toda velocidad, si nunca lo has hecho, inicia de manera paulatina . Luego de caminar comienza con el trote y encuentra el ritmo en el que te sientas cómodo para llevar tu respiración, conforme avances en tus sesiones puedes ir incrementando la velocidad hasta que encuentres tu ritmo. A correr se aprende corriendo.

Lo recomendable es que la actividad física sea por lo menos 3 días a la semana completando una sesiones de 45 a 60 minutos (incluido en calentamiento y estiramiento), la idea de trabajar bajo tiempo y no sobre kilómetros es que conforme nuestra condición física mejore , automáticamente , harás cada vez  más kilómetros por hora .

¿Qué pasa si me canso?

477643628_XS

Si no te sientes con la condición de aguantar más de 10 o 15 minutos , baja el ritmo o la intensidad  , pero por nada dejes tu sesión  inconclusa .

Busca un plan de entrenamiento que se adapte a tus objetivos y realiza actividades complementarias que ayuden a desarrollar fuerza y resistencia.

8. Corre con música

Te recomendamos que hagas un playlist con música que motive a tus oídos y a tus piernas , esto te hará más agradable un entrenamiento duro y ayuda a que tu cabeza se concentre en otro lado en momentos de cansancio o dolor , también podría ayudarte a correr más rápido :D, pero habrá quienes lo hagan disfrutando su propio silencio o los sonidos naturales del entorno.

9.Descansar también es entrenar

Nuestro cuerpo necesita tiempo para asimilar la carga del esfuerzo, alterna tus entrenamientos con días de descanso . Tus músculos te lo agradecerán y tu batería se recargará con la energía que necesitas para tu próxima sesión.

10.Compite contra ti mismo

Cada sesión de entrenamiento será un logro más, un paso más. Siéntete orgulloso de haberlo conseguido,

No te compares, todos somos diferentes no te desanimes si te topas con personas que corren más rápido , mientras tú aún corres y caminas. Compite contigo mismo.

Luego de varias sesiones y de kilómetros acumulados, cada vez que salgas y venzas un no puedo, cada vez que hagas, un kilómetro más , tu orgullo y satisfacción crecerán, entonces se volverá adictivo y para cuando menos lo pienses, la constancia habrá creado un nuevo hábito y estarás enamorado/a del running.running-meditation1

 

 

 

 

Referencias:

BBC.com

Muy Interesante.es

Runfitners.com

Runnics.com